Tapas Sardas

Ya se sabe que en La Cocina de Villanova nos chiflan las Tapas. Nos gusta prepararlas, comerlas y compartirlas con todos vosotros en este blog pero sobretodo en los eventos de “I Love Tapas” en Cagliari .

Después de nueve años de vida en Cerdeña mi pasión por los productos de esta isla es tan grande que, hace ya bastante tiempo, me rondaba por la cabeza la idea de usar algunas recetas de la isla para prepararlas como si fuesen tapas. Para hacerlo necesitaba una aliada, alguien parecido a mí, con la misma pasión por experimentar en la cocina y que estuviese dispuesta a darme consejos, a criticar y a cocinar junto a mí para crear nuestro propio menú de Tapas Sardas…. La persona en la que pensé sin dudarlo es nuestra prima Lisa Serra, excelente cocinera y tan golosa como yo, que aceptó mi propuesta sin dudarlo ni un instante.

Consultamos a las abuelas y a las madres sardas, para obtener sus consejos. Probamos recetas y algunas nos encantaron enseguida, otras no nos gustaron y las cambiamos.

Finalmente nuestro primer menú llegó y estamos contentísimas de compartirlo con todos vosotros. Pero cuidado, podríais tener un ataque de hambre descontrolada leyendo nuestras propuestas, así que preparaos y si finalizada la lectura queréis probarlo, entonces poneos en contacto con nosotras porque estamos ansiosas de que lo probéis.

Empezamos con un plato facilísimo de preparar y que es un éxito cada vez que lo hago, Nachos Guttiau con crema pecorino y tomate fresco. Nuestra versión de los nachos con queso. Muy fácil de preparar pero con un resultado que es una bomba!

IMG_20160510_231610

Una base de crema de queso pecorino (queso de oveja), nosotras usamos la típica crema de pecorino Argiolas bien amalgamado con vino blanco, crujientes chips de pane guttiau (típico pan de la isla; horneado en finísimas, crujientes y adictivas capas, en su versión guttiau con aceite de oliva y sal) con un “pico de gallo” hecho con tomate y albahaca fresca, aceite de oliva, sal y limón. Os aconsejamos que preparéis una gran porción porque este plato se acaba en un minuto!

Como segunda propuesta os hablamos del Pane Frattau, un plato simple y buenísimo de la tradición de Cerdeña. Hacía ya mucho que quería preparar esta receta y gracias a Lisa y a la Zia Nuccia, que nos proporcionó un auténtico caldo de oveja, hicimos ese plato tal y como yo lo soñaba, un pilar de la cocina sarda en mono porción: Mini Pane Frattau con huevo de codorniz.

IMG_20160527_094755

Capas de pane carassau (típico pan de la isla; horneado en finísimas, crujientes y adictivas capas) impregnados de caldo de oveja y alternados en salsa de tomate casera, queso pecorino rallado y coronados con un huevo de codorniz. Una minidelicia sarda!

¿Empezáis a sentir el gusanillo? Esperad un poco.

La siguiente receta no puede faltar en un bar de tapas, en este caso en una versión 100% sarda. Las Croquetas de Salchicha sarda con hinojo.

IMG_20160527_094855

Una crujiente croqueta rellena de cremosa besamel con cebolla muy finita y carne de salchicha de cerdo con hinojo. Un plato que en cuanto toca la mesa dura medio segundo y que en La Cocina de Villanova las hemos preparado también de carne de cochinillo y de cordero, platos muy típicos de la cocina de la isla.

Para nuestro plato de pescado, pedimos consejo a la Nonna Antonia, la abuela de Stefano, que con su origen de Alguero y su mano en la cocina nos rebeló la mejor receta de “agliata” que podíamos desear. Aquí está nuestra receta: Pulpo a la brasa con Agliata de Alguero.

IMG_20160525_123733

Tentáculos de pulpo doraditos a la brasa con una base de “agliata” de Alguero preparada con la receta tradicional: tomate seco picado muy finito, hidratado y reducido con ajo, vinagre y mucho amor. Una receta muy especial y buenísima que elaboramos varias veces hasta dar con nuestra receta perfecta.

En último lugar os proponemos una receta que a Lisa y a mí se nos hace la boca agua con solo nombrarla y que une la tradición de las tapas con un producto que en Cerdeña se valora muchísimo, la carne de caballo. Nuestra receta se llama Tataki de caballo con Mojo verde y os aseguramos que está para chuparse los dedos.

IMG_20160524_092226

Solomillo de caballo cortado en forma de tataki, cocinado a la parrilla lo justo para que por fuera la carne se caramelice y por dentro todavía esté rosado, con un Mojo verde preparado al momento; un majado de cilantro y perejil frescos, con ajo, comino y emulsionado con un poco de vinagre y aceite de oliva. ¡Una receta que os chiflará seguro!

¿Qué os parece? ¿Os gusta nuestro menú?

A nosotras nos encanta y ya tenemos nuevas ideas para ampliarlo con tapas nuevas e incluso alguna receta de postre. Así que este verano los experimentos con Lisa seguirán, porque cocinar y comer nos parece de lo mejor de la vida.

Si a vosotros también os gusta, escribidnos porque tenemos muchísimas ganas de prepararlo para todos vosotros.

Buon Appetito!

Maria – La Cocina de Villanova

divider

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Leave a Reply