Sushi Cañí

No es ningún secreto para los que siguen este blog que en La Cocina de Villanova nos encantan todos los tipos de comidas. Inicialmente nace gracias a los eventos “I Love Tapas” en abril de 2014 y desde aquel momento hemos preparado muchísimas recetas de tapas, desde las más clásicas hasta las más modernas. Pero también hemos experimentando con otros tipos de sabores, colaborando con Nyamnyam Time para las recetas de “I Love Asian Tapas” y después de nuestro viaje a California organizando los eventos de cocina mexicana “I Love Tacos”.

Este verano gracias a Clara Sanna, un amiga de la Cocina que forma parte del Team desde que empezamos a escribir este blog, nos propuso organizar un evento para mostrar cómo preparar sushi en casa y a nosotros nos encantan las colaboraciones, así que aceptamos sin dudarlo!

De la unión de su pasión por el sushi y de nuestro amor por las tapas llegó “I Love Sushi”. Y fue todo un éxito ya que después de tan solo unas horas de haber publicado el evento en las redes ya teníamos reservadas 3 noches y nuestra cocina al completo! Fueron noches súper divertidas, a las que vinieron muchísimas personas y lo pasamos genial.

Para nuestras recetas de sushi casero usamos algunos de los ingredientes más clásicos como salmón, atún fresco, aguacate y queso crema tipo Philadelphia, para crear makis sencillos o los conocidos Californian rolls. Pero como ya sabéis al Team de La Cocina de Villanova nos chifla experimentar, así que creamos nuevas combinaciones de maki, uramaki y nigiris mezclando sabores nipones con ingredientes mediterráneos, aprovechando la calidad de los productos que encontramos en nuestros mercados. En este post os explicamos algunas recetas que ideamos junto a Clara para nuestros eventos de “I Love Sushi” y que fueron un éxito!

Pero vayamos paso a paso con los ingredientes:

El pescado: Como todos sabemos para consumir pescado crudo hay que tomar algunas precauciones, ya que el riesgo de anisaki es alto en nuestro mares, así que aunque el pescado sea fresquísimo es mejor seguir algunas instrucciones. Para eliminar el anisaki es necesario llevarlo a menos -20 ºC durante 24 horas, pero en un congelador de los que tenemos en casa aconsejan dejarlo por lo menos 7 días. Aquí tenéis más información y consejos sobre como tratarlo.

Nosotras compramos filete de atún y salmón en el Mercado de San Benedetto (en Cagliari – Cerdeña) y después de cortarlo en filetes, limpiarlo de posibles espinas, lo congelamos durante siete días, para descongelarlo el mismo de día que había que consumirlo.

El arroz: Clara nos explicó que para hacer sushi casero y después de haber probado muchas variedades el que ella prefiere es el arroz de grano redondo. Lo primero que hace es lavarlo muy bien para que pierda el almidón, hasta que el agua sale transparente. En una olla pone dos partes de arroz y tres de agua (por ejemplo 500 g de arroz + 750 ml de agua) y una pizca de sal. Enciende el fuego a temperatura media baja y lo deja durante 15 minutos con la tapa puesta. Pasados los 15 minutos verifica que el agua se ha consumido totalmente y si no es así lo deja todavía unos minutos, hasta que no queda nada de agua en la olla. Con el fuego apagado deja el arroz en su olla y tapado, durante otros 15 minutos. Pasado este tiempo pone el arroz en un cuenco y con mucha delicadeza añade el vinagre o el preparado para sushi (250 ml para las cantidades indicadas más arriba) y lo mezcla con mucho cuidado al mismo tiempo que abanica el arroz para que enfríe. Una vez que el arroz está templado/frío está listo para usarlo. Clara nos recuerda que este arroz debe ser consumido poco después de haberlo preparado.

Vinagre de arroz, azúcar y mirín o preparado para sushi: El nombre de sushi significa literalmente arroz avinagrado, por la mezcla de vinagre, azúcar y mirín (sake japonés) que se le añade una vez que el arroz está listo y que le da esa textura y ese aroma tan especiales. Actualmente existen unos preparados de Kikoman que ya tienen las proporciones de estos ingredientes, se encuentran fácilmente en tiendas especializadas y son realmente cómodos. Solamente hay que seguir las instrucciones para obtener un arroz estupendo.

Algas nori: Las algas nori que se usan para preparar el sushi, se encuentran fácilmente en los supermercados especializados y ya están listas para preparar nuestros rolls.

Una vez que tenemos todos los ingredientes solo tenemos que estar listos para divertirnos y experimentar. Aquí tenéis un vídeo con los mejores consejos para elaborar fantásticos rolls.

divider

Hasta aquí seria un post más como tantos otros para hacer sushi, pero el Team de la Cocina de Villanova (Maria y Clara en este caso, con el apoyo y el apetito de nuestra amiga  Maddalena, que participó en las pruebas oficiales) creamos varías combinaciones para nuestros Spanish y Sardinian Sushi especiales, aquí os los explicamos:

Spanish Nigiri o Nigiri Cañí

El Nigiri es una bolita alargada de arroz, recubierta con un corte de pescado crudo o marinado. El Nigiri Gunkan en cambio es cuando el nigiri tiene una tira de alga nori que lo rodea. En este caso nosotros hemos creado nuestros Spanish nigiri o nigiri cañí.

img_20161130_151752

Nigiri Gunkan con pimientos del padrón y jamón crujiente con salsa Hoisin (esta salsa oriental de cerezas, que nosotros adoramos, se encuentra fácilmente en tiendas especializadas o supermercados asiáticos). Pintamos el Jamón con un poco de esta salsa y lo cocemos en el horno hasta que quede crujiente y brillante, pocos minutos son suficientes. Salteamos los pimientos del padrón hasta que estén tiernos y listos para comer. Posicionamos un poco de jamón con un pimiento encima de una bolita de arroz bien compactada con las manos y la rodeamos con una tira de alga nori.

img_20161130_151521

Nigiri de Huevos fritos con jamón. Preparamos el Jamón de la misma forma que para el otro nigiri y freímos los huevos de codorniz con poquísimo aceite.  Posicionamos un pimiento encima del jamón y estos sobre la bolita de arroz. La idea es comer el nigiri dándole la vuelta para comer primero el huevo y el jamón y por último el arroz. Nosotros le hemos dado un toque ahumado con las escamas de pimentón ahumado agridulce de La Chinata, que nos tienen enamorados, y así le damos un toque todavía más especial. Estos nigiris son para nosotros los mejores!

Sardinian Sushi

Y ya que toda esta aventura empezó en Cerdeña, no podíamos no aprovechar todos los productos de la isla para pensar recetas de sushi con productos de autóctonos. Con Clara probamos varias recetas y algunas nos convencieron más que otras pero entre las recetas ganadoras estaba el maki con salmón e higos frescos y el uramaki con bottarga. Pero como ahora ya no es temporada de higos, os proponemos otras recetas de Sardinian Sushi.

img_20161130_160255

Uramaki de Tomates secos, crema de anchoas y bottarga rallada. El Uramaki es el nomre que se la da al maki (rollo de arroz envuelto en alga y relleno de pescado) cuando se realiza al contrario y el arroz queda por la parte de fuera. Para preparar el nuestro, mezclamos el paté de anchoas con queso crema tipo Philadelphia y cortamos los tomates secos en tiras. Ponemos el arroz sobre el alga, como en el vídeo y luego le damos la vuelta dejando el arroz fuera y el alga dentro. Rellenamos con la crema y los tomates y lo cerramos con la ayuda de una esterilla de bambú cubierta con film transparente. Cuando lo tenemos completamente cerrado lo cubrimos con las huevas de bottarga rallada. Un espectáculo!

img_20161130_151905

Gunkan con cortes de bottarga fresca y crema de queso con ralladura de naranja. Gungkan un japonés significa buque de guerra y de ahí precisamente la forma de este sushi. Para prepararlo hay que hacer una bolita de arroz como las de los nigiri y cortar el alga nori que servirá para rodearla por todos los lados creando la forma de barco. Este tipo de sushi normalmente se rellena con las huevas de salmón y nosotras como no, decidimos rellenarlo con las huevas de mujol, conocido como caviar sardo. Unas buenas láminas de bottarga fresca y para aligerar el sabor, añadimos queso crema tipo Philadelphia con ralladura de naranja, una mezcla que nunca falla naranja-bottarga ;)!

¿Qué os parecen estas combinaciones? Seguro que habéis pensado muchas otras, con Clara también pensamos algunas más e incluso quizás hagamos nuevos eventos de “I Love Sushi” en Cagliari para el año que viene!

Il team de La Cocina de Villanova – Clara & Maria

divider

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

 

Leave a Reply