Pollastre amb prunes i pinyons!

Ahora sí, no queda nada para el día de Navidad y estamos encantados! Nos gustan muchísimo estas fiestas, es un gran momento, ves a un montón de amigos y familiares, son días de vacaciones y, sobretodo, se comen cosas buenísimas!!!

De hecho nos gustan tanto y teníamos tantas ganas de Navidad que hemos empezado a celebrarlo 10 días antes! El viernes pasado junto a las chicas (y los chicos) de La Barcelonaise preparamos una comida en la que La Cocina de Villanova propuso dos recetas típicas de la cocina catalana, una ya la conocéis, es el Turrón de Chocolate que publicamos el año pasado por estas fechas, y la otra es una receta que no puede fallar en las mesas catalanas durante estos días el “Pollastre amb prunes i pinyons” – Pollo con ciruelas y piñones!!

El Pollastre amb prunes i pinyos es un plato que se come el día de Navidad como segundo, junto a otros platos, pero aquí os lo proponemos como plato principal. Es una receta que mezcla dulce y salado y en la que se usan los frutos secos, típicos de este periodo del año.

Nuestra receta del Pollo con ciruelas y piñones se inspira en la receta del blog La cuina de sempre, un blog donde se encuentran todas las recetas de la cocina catalana y que consultamos cada vez que tenemos ganas de algo tradicional. Aunque, con el tiempo, nuestra receta ya es muy diferente de la original y sobretodo es mucho más ligera.

Ingredientes para 6 personas: 5 muslos y contramulos de pollo (cada uno dividido en 3 partes), 1 cebolla mediana, 6 ajos, 50g de pinones, 100g de ciruelas sin hueso, 3 hojas de laurel, un vaso de brandy o coñac, una ramita o una cucharadita de canela, sal, pimiento negra y aceite de oliva.

Normalmente esta receta se hace con un pollo de corral entero, pero nosotros preferimos los muslos y contramuslos porque es una parte que se mantiene mucho más jugosa que la pechuga y las otras partes. Normalmente compramos los muslos completos y pedimos que nos los dividan en 3 o 4 partes (Dependiendo de las capacidades y las ganas del carnicero)

Preparación: Antes de empezar hay que lavar muy bien el pollo, eventualmente eliminar el exceso de grasa que pueda tener y salpimentar al gusto. Después pasamos a dorarlo muy bien en una cazuela amplia y profunda con un buen fondo de aceite de oliva. Una vez que el pollo esté bien dorado lo sacamos de la cazuela y lo reservamos.

Mientras el pollo se dora preparamos los ajos y la cebolla. Los ajos simplemente los cortamos por la mitad sin pelar y la cebolla la pelamos, la dividimos por la mitad y la cortamos en rodajas. En la misma cazuela del pollo, una vez que lo hayamos retirado, eliminamos parte del aceite en exceso y pasamos a sofreír las cebollas y los ajos, poco después añadimos la canela y el laurel y dejamos que las cebollas tomen todo el sabor de las especias durante unos minutos, hasta que esté bien cocida.

Una vez que tengamos la cebolla lista, añadimos el pollo, junto a todos los jugos que habrá soltado y mezclamos bien. Es el momento de echar el brandy. Dejamos unos minutos que el alcohol se evapore y lo cubrimos con la tapadera durante unos 10 minutos.

Pasado este tiempo cubrimos la carne con agua caliente o caldo de pollo. Ahora podremos poner un poco de sal al gusto y dejar a fuego medio durante unos diez minutos hasta que la carne esté completamente hecha y tierna.

Solo 15 minutos antes de apagar el fuego añadimos los piñones y las ciruelas y mezclamos bien con el pollo teniendo cuidado para que las ciruelas no se rompan y queden bien enteras. Antes de echarlas a la cazuela podemos hidratarlas dejándolas en remojo unos minutos en el brandy o bien dejarlas unos minutos en remojo con unas cucharadas del caldo de la cazuela.

Una vez que el pollo esté tierno apagamos y dejamos reposar, como muchas otras recetas este es uno de esos platos que mejora con el tiempo, en el blog de La Cuina de Sempre, aconsejan dejarlo reposar toda la noche, pero nosotros no podemos resistir nunca y nos lo comemos enseguida!

En esta ocasión acompañamos el pollo con patatas asadas pero normalmente hay tanta comida que no es necesario que el pollo tenga acompañamiento. Eso si en nuestra comida del viernes pasado no faltaron los postres y los entrantes que corrieron a cargo de las chicas de La Barcelonaise (una tartare de salmón con mango y jengibre y un tiramisù de chocolate blanco y fruta de la pasión. Dos platazos que fueron la bomba!)

Y como además se trataba de una comida de navidad no podían faltar los turrones de chocolate con almendras, en su versión tradicional, o con muesli y almendras y con M&M’s en dos versiones que estaban de vicio además de neules, buen vino y obviamente la mejor compañía, ni que decir tiene que fue un día fantástico y que nos lo pasamos en grande!

 

A nosotros no nos queda más que desearos unas Felices Fiestas y un Feliz año Nuevo, con nuestras mejores felicitaciones: Merry Christmas & Happy Food!

 

logo-web

divider

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Leave a Reply