Otra de Bacalao!

Otra de Bacalao en La Cocina de Villanova porque como ya sabéis nos encanta. No es la primera vez que hablamos de él en este blog, una vez propusimos dos recetas de origen portugués el Bacalhau à Brás y los Bolinhos de Bacalhau y otra en cambio hablamos de una receta de origen catalán pero con inspiración peruana la Esqueixada encevichada.

Ahora volvemos con una receta facilísima y súper buena de la cocina catalana: La Brandada de Bacallà.

Tradicionalmente esta receta era un majado emulsionado de bacalao desmigado con aceite y ajo, pero gracias, entre otras, a la influencia de la cocina francesa que consideraba estos sabores demasiado fuertes, ahora se ha suavizado muchísimo y se prepara con nata o crema de leche y mucho menos ajo.

La versión que os presentamos es una receta simplificada que en lugar de nata usa la leche para hacerla un poco más ligera… o no? veamos que opina Clara, nuestra nutricionista preferida de esta Brandada:

Sustituir la nata por la leche es una solución excelente para hacer más ligera nuestras recetas. En efecto la nata es un lácteo constituido por la parte más grasa de la leche (35g lípidos x 100g de nata aprox.) mientras que la leche contiene una parte mayor de agua, proteínas y azúcares y un porcentaje de lípidos claramente menor.

La Brandada se puede comer como una crema caliente gratinada al horno, para rellenar pimientos del piquillo o como paté frío para comer con tostaditas o crackers, y así es como os la presentamos hoy, como un paté pero en dos versiones!

 

 

Ingredientes: 250 g de Bacalao desalado, 250 ml Leche, 1 diente de ajo, 30 ml de aceite de oliva ligero, 1 patata pequeña (pelada y troceada), 1 hoja de laurel, 1 pimiento del Piquillo, sal y pimienta.

Preparación: Para preparar la Brandada es importante que el bacalao esté completamente desalado, de esta forme solo tendremos que cortarlo en tiras de 1cm más o menos, eliminando previamente la piel y las espinas y lo hervimos en la leche con el laurel. En una cazuela pequeña ponemos todo junto y calentamos hasta que empiece a hervir, en ese momento lo retiramos del fuego y lo reservamos.

Para cocer la patata podemos usar la misma leche que para el bacalao, así tomará todos los aromas del pescado o podemos cocerla en agua sin sal.

En otro cacito calentamos el aceite con el ajo cortado a trocitos a fuego medio bajo de forma que el aceite se aromatice, es importante tener cuidado para no quemarlo. Cuando el ajo esté dorado será el momento de retirarlo del aceite y de apagar el fuego. Reservamos el aceite hasta el momento de la emulsión.

Ahora que tenemos las varias preparaciones listas solo tenemos que hacer la emulsión de todas juntas. Primero desmigamos el bacalao con mucho cuidado para eliminar cualquier espina que pueda haber quedado, añadimos la patata y un poco de la leche y trituramos, la cantidad de leche dependerá de la textura y densidad que queremos obtener, más o menos cremosa. En cuanto tengamos la textura que deseamos empezamos a añadir el aceite de oliva poco a poco mientras seguimos triturando de manera que se incorpore totalmente. Obtendremos una crema homogénea y suave y será el momento de valorar si es necesario añadir un poco de sal y pimienta al gusto.

 

Nosotros os proponemos esta receta en forma de paté para untar en crackers o tostaditas pero hay muchas formas de degustar la brandada de bacalao, normalmente se toma gratinado al horno en cazuelitas individuales acompañada con rebanadas de pan frito y muy a menudo se usa para rellenar pimientos del piquillo. La combinación del bacalao con los pimientos es realmente una bomba, por este motivo en La Cocina de Villanova hemos querido reproducir ese sabor en nuestro paté.

Así que tomamos una parte del paté que ya tenemos listo y le añadimos un pimiento del piquillo troceado, lo trituramos todo junto para que quede más homogéneo y listo. Tenemos una crema de color rosaceo buenísima que toma lo mejor de la tradición y la transforma en algo nuevo. Estos patés los hemos servido juntos con unas tostaditas de pan y el resultado no solo es bueno, además es súper bonito!

 

Veamos la valoración nutricional que hace Clara de estas recetas

La aportación calórica de la Brandada de Bacalao es muy parecida en las dos versiones propuestas:
Los valores nutricionales medios por 100 g de Brandada “clásica” son:
140 Kcal, 12g de proteinas, 9g de lípidos y 4g de carbohidratos.
Los valores nutricionales por 100g de Brandada con pimientos son:
123 Kcal, 10g de proteinas, 7g de lípidos y 4g de carbohidratos.
En los dos casos se trata de una receta en la que el componente de carbohidratos es bastante pobre y la combinación con el pan resulta perfecta, aunque sería mejor usar tostaditas simples que pan frito!

Nuestra duda ahora es que no sabemos cuál nos gusta más, la brandada clásica o la rosa? Vosotros qué pensáis? Cuál os atrae más?

Volveremos pronto con una nueva receta, esta vez dulce ;)!

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

 

Leave a Reply