Nuestros Sigara Börek

Muchas veces nos escribís en las redes para decirnos que gracias a nuestras recetas viajáis por todo el mundo y la verdad es que nos parece un cumplido fantástico! Y es que viajar y descubrir lugares nuevos y realidades culinarias diferentes es una de nuestras grandes pasiones.

Es por ello que hoy La Cocina de Villanova quiere llevaros de viaje a una país alucinante como es Turquía, hemos estado dos veces y la verdad es que esperamos poder volver muy pronto. Es un lugar increíble, no solo por su riqueza cultural y porque allá tenemos buenos amigos, sino porque además tiene una gastronomía que nos chifla!

Hoy os traemos una de las recetas Turcas que más hemos preparado desde nuestra última visita a Turquía, nuestra versión de los Sigara Börek o Cigar Börek. Esta receta tiene su origen en el antiguo Imperio Ottomano, es por ello que es una tradición que también forma parte de la gastronomía de muchos países del este de Europa. Por Börek se entienden los pastelitos de masa filo que pueden tener diferentes formas y rellenos, desde las verduras al queso o la carne. En este caso se llaman Sigara por su forma cilíndrica y alargada que recuerdan a un cigarrillo… o más bien a un puro y están rellenos de queso feta, huevo, hierbas aromáticas frescas, menta fresca o seca y finalmente se fríen.

En nuestra versión, mucho más ligera, sustituimos la fritura por la cocción al horno sin que éstos pierdan sabor y sobretodo esa parte crujiente que los hace tan especiales.

Ingredientes: 6 o 8 láminas de pasta filo, 130g de queso feta, 65g de queso crema (tipo Philadelphia), hierbas aromáticas frescas (por ejemplo: Cebollino, perejil, albahaca), Menta fresca o seca, un huevo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: Empezamos preparando el relleno de los Börek para ello mezclamos en un recipiente el huevo batido con el queso feta desmenuzado con un tenedor, el queso crema, las hierbas frescas y la menta picadas muy finitas. Por último añadimos sal y pimienta al gusto.

Una vez que tenemos el relleno listo pasamos a preparar las láminas de pasta filo. Normalmente son láminas rectangulares. Las que nosotros hemos usado eran bastante grandes por lo que las hemos dividido por la mitad a lo largo y a lo ancho y hemos obtenido unas hojas de masa filo de unos 20cm de largo por 10cm de ancho. Una vez que tenemos las hojas como las queremos, usamos un pincel para pintar toda la superficie con un poco de aceite y superponemos una hoja con la otra para crear dos capas, podemos superponer más hojas, si queremos. Cuando tengamos nuestras 2 láminas listas ponemos una cucharada de relleno centrado en uno de los extremos y empezamos a enrollarlas apretanto los costados con los dedos hasta llegar al otro extremo, antes de cerrarlo damos una nueva pincelada para que se cierre por completo. El relleno se extenderá durante la cocción y llenará todo el cilindro. Seguimos este proceso hasta que terminemos todo el relleno y poco a poco las vamos colocando en una bandeja cubierta con papel de horno.

IMPORTANTE! La masa filo es muy delicada, debemos sacar solo las hojas que necesitamos de una en una o de dos en dos, trabajando rápidamente y dejando las otras hojas bien cubiertas con un paño húmedo. Una vez que terminamos la preparación es importante sellar bien el paquete y congelarlo hasta que preparemos una nueva receta.

Por último horneamos los Sigara Börek 10/15 minutos a 180°C, hasta que estén bien doraditos.

Si queréis podéis preparar también una salsa de yogurt, nosotros hemos hecho una muy simple con yogurt griego, una cucharada de zumo de limón, una pizca de sal y pimienta y un poco de ralladura de limón, pero si queréis preparar una salsa más elaborada os aconsejamos nuestra salsa de yogurt y tahini.  Aunque los Sigara Börek están taaaan ricos que no necesitan ninguna salsa para ser una delicia.

Y como ya os anunciamos, nuestra doctora preferida Clara Sanna vuelve después de una pausa para dar sus valoraciones nutricionales sobre nuestras recetas. Vamos a ver que nos dice sobre nuestros Sigara Börek.

“Valoración Nutricional: cada Sigara Börek contiene 78 Kcal,  3g de Proteínas, 5,3g di Grasas, 4,3g de Carbohidratos”

¿Qué os parece esta receta? Esperemos que os guste tanto como a nosotros y que la probéis en casa y por supuesto os aconsejamos visitar Turquía, si tenéis oportunidad, porque es un país increíble!

Nosotros volveremos prontísimo con una nueva receta.

 

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

 

Leave a Reply