La Bomba!

Como sabéis en La Cocina de Villanova amamos Barcelona, esta es nuestra ciudad y también nuestra casa durante una parte del año, es una ciudad viva, activa, llena de oferta cultural, lugares para descubrir y cosas para hacer y, sobretodo, está llenísima de gente molona de todo el mundo que aquí tienen su casa. Hoy no solo os traemos una receta si no que queremos presentaros a Charlotte y Laëtitita dos chicas francesas que han hecho de todas las cosas molonas que hay aquí, su trabajo.

Hoy os hablamos de “La Barcelonaise”  una página web donde Charlotte y Laëtitia hablan de su experiencia de vida en Barcelona y en Catalunya y de un montón de cosas interesantes para hacer aquí: hablan de sitios y tiendas chulas, de actividades para adultos y también para toda la familia, hablan de estilos de vida y de vida saludable y, muy pero que muy interesante, hablan de restaurantes y de gastronomía… Y aquí es donde entramos nosotros, porque  La Barcelonaise y La Cocina de Villanova empezamos una nueva colaboración para compartir nuestros conocimientos en gastronomía local y a partir de esta semana publicarán nuestras recetas que tengan algo que ver con la ciudad o con la región! Y esto mola mucho porque hoy os hablamos de Las Bombas!

Las Bombas son una receta que según se dice nace en el barrio barcelonés de La Barceloneta un barrio por el que nosotros sentimos un gran amor, y es que es nuestro barrio. Para quien además sigue LCdV desde hace tiempo o ha participado alguna vez en “I Love Tapas” sabe que nos encanta esta receta, una especie de croqueta de patata rellena con carne picante y cubierta con dos salsas picantes y sabrosas como son el Allioli y la Salsa Brava*! La receta puede variar según el relleno, por ejemplo, en la última clase de “I Love Tapas” las hicimos con Chistorra y en nuestro libro “La Cocina de Villanova Illustrata” la receta es con Butifarra (la salchicha típica de la cocina catalana) la misma que usaremos hoy.

Pero antes de pasar a la receta, hemos hablado con Clara y le hemos pedido su opinión, en este caso sabíamos que se trata de una receta con muchas grasas y esto es lo que ella nos ha dicho: “La receta no está muy equilibrada (demasiada grasas!!), seguramente quedaría bien si la acompañamos con verdura cruda, por ejemplo una ensalada, para aumentar el contenido de fibras… si se pudiesen hacer al horno o a la sartén sería mucho mejor” Vemos que nuestra doctora quiere remarcar que la fritura es la culpable del alto contenido en grasas de la receta…. pero con las tapas ya se sabe que la fritura es sagrada!

Pasemos a la receta!

Ingredientes: 250g de patatas, 150 g de Butifarra, 1/2 Cebolla pequeña, Pimentón picante, Pimentón dulce, 1/2 vasito de vino y una cucharada de tomate triturado natural – Para empanar: 2/3 huevos, pan rallado, aceite de oliva, aceite para freír, sal. Salsa Allioli y Salsa Brava*.

INGREDIENTES PER LAS BOMBAS, SALSA BRAVA Y ALLIOLI

Preparación:  

Lo primero es preparar el puré de patatas. Lavamos las patatas y las ponemos a hervir enteras y con piel en agua con sal. Una vez que las patatas estén listas, las pelamos y las trabajamos con un pasa puré manual o con un tenedor, añadiendo aceite de oliva y sal al gusto. Tenemos que conseguir un puré sin grumos pero no líquido. Una vez esté listo lo cubrimos con film transparente y lo reservamos.

Para el relleno hacemos un sofrito con la cebolla picada, cuando esté bien pochada añadimos la carne de butifarra y la desmenuzamos muy bien con un tenedor. Cuando la carne empiece a dorarse un poquito añadimos los pimentones al gusto y rociamos con el vino. En cuanto el vino se evapore añadimos el tomate, mezclamos bien y sofreímos hasta que todos los ingredientes estén bien doraditos y sabrosos, tenemos que obtener un relleno muy concentrado. Por último añadimos sal y pimienta al gusto y dejamos que se enfríe.

Puré de patatas, relleno listo y huevo batido y pan rallado

Para preparar las “bombas” tendremos que hacer unas bolitas de puré de unos 4/5 cm di diametro, posamos las bolitas en la palma de la mano y las aplastamos con la otra mano para crear una especie de disco. Con una cucharita ponemos una parte de relleno en el centro del disco y luego solo tendremos que cerrar la bolita encerrando el relleno. Podemos añadir más puré para poder cerrarla completamente.

Cuando todas las bolitas estén listas, las pasamos en el pan rallado, después en el huevo batido y de nuevo en el pan rallado. Solo nos quedará freírlas en abundante aceite caliente y si queréis podéis poner un poco de sal cuando ya estén fritas.

Disponemos las bombas en un plato y añadimos un poco de Salsa Brava y un poco de Salsa Allioli* encima de la Bomba.

*La Salsa Brava y la salsa Allioli de La Cocina de Villanova serán una de nuestras próximas recetas ;)!

Valores nutricionales por 100 g de Bombas
Kcal 240, Proteinas 6,5 g, Lípidos (grasas) 12 g, Glúcidos (carbohidratos) 9,7 g

Las Bombas son una receta deliciosa y estamos seguros de que os encantarán, además las podéis hacer de muchísimas cosas, nosotros las hemos preparado de Chistorra y Butifarra pero de pescado están de vicio, las hemos hecho de calamares y de atún fresco… y vosotros¿de qué las haríais?

No sufráis por las salas que os daremos nuestras recetas en breve!

Clara y el equipo de La Cocina de Villanova nos despedimos hasta la semana que viene, en que volveremos con una receta dulce que no podía faltar en nuestro blog!

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Leave a Reply