Gyozas de gambas!

En La Cocina de Villanova empezamos el año un poco tarde con nuestro blog, es cierto, pero nosotros somos así… a veces nos cuesta, pero siempre llegamos ;)! Precisamente el post y la receta de hoy hace un año que la tenemos en mente y solo hoy llegamos realmente a tener el tiempo de ponernos con ello.

El año pasado por estas fechas participamos en un curso de cocina en bcn KITCHEN, estuvimos en su local del Born en Barcelona, justo delante del Mercat del Born, y la verdad es que fue genial. El local es super chulo, un gran espacio con una cocina enorme y una isla central donde cada pareja tenía un espacio con sus cuchillos y sus herramientas para poder cocinar y del otro lado una gran mesa donde finalizada la preparación comimos todos juntos.

Álvaro Brun era el Chef que nos dio la clase y la verdad es que nos gustó mucho como lo hizo, había bastantes recetas que preparar en poco tiempo y nos dijo que era la primera vez que proponían esa clase, así que tenía que limar algunas cosillas pero en general fue genial. Él nos gustó porque no fue uno de esos típicos “profes” que lo sabe todo o que está intentando lucirse, es profesional y humilde al mismo tiempo y eso nos gusta: nos dio buenos consejos y al final de la clase nos mandó un correo con todas las recetas bien explicadas y con más consejos para que pudiésemos repetirlas.

La clase como decimos tenía tela, 4 recetas de Baos y Gyozas con preparación de las masas desde cero y unos rellenos alucinantes: Lan Jia Gua Bao con panceta crujiente y gelatina (Taiwan), Baozì frito relleno de magret al estilo de Pekín (China), Gyozas rellenos de gambas, jengibre, sésamo y cebollino (Japón) y Bao de tartufo relleno de ceps y ajo blanco de almendra amarga. Os aseguramos que cada una de estas recetas estaba que te mueres y no sabríamos decir cuál nos gustó más.

Baozì frito relleno de magret al estilo de Pekín de bcn KITCHEN

Pues bien otro de los consejos que nos dio Álvaro, y en el que fue muy claro, fue “no tardéis en repetir estas recetas porque sino os olvidaréis de todos los trucos y consejos que os he dado hoy”… Pues bien reconozco que no fuimos muy buenos alumnos en eso, pero aquí estamos un año más tarde listos para preparar una versión propia y simplificada de las Gyozas de gambas, una versión rápida en la que usamos la masa ya preparada.

Antes de pasar a la receta le preguntamos a Clara, nuestra nutricionista preferida, qué le parece esta receta y esto es lo que no ha dicho:

“La receta de hoy es perfecta para los que en este periodo desean mantener bajo control la alimentación después de los excesos navideños. La gambas son un excelente ingrediente que considerando el bajo aporte calórico y de grasa, proporciona a nuestro cuerpo proteínas de excelente calidad además de ser particularmente rico en sales minerales.”

No está nada mal, no? Pues ahora si pasamos a ver como se prepara nuestra receta fácil.

 

Gyozas de gambas con ralladura de limón

Ingredientes: Obleas para Gyozas congeladas (Nosotros compramos la marca Happy Belly pero hay muchísimas y se encuentran en cualquier tienda de productos asiáticos), 15 gambas frescas o congeladas, 2 cucharadas de la parte verde de la cebolleta cortada muy finita, 2 cucharadas de col picada muy finita, 1 cucharadita jengibre rallado, 2 cucharadas de salsa soja, 1 cucharadita de aceite de sésamo y la ralladura de un limón. 1 cucharadita de azúcar y un poquito de pimienta al gusto. Para la plancha: 1 cucharada de aceite de girasol.

Preparación: Esta receta en la que usamos las obleas congeladas es realmente muy sencilla. Para ello solo debemos pelar y limpiar bien las gambas sin olvidarnos de quitarles el estómago, las picamos bien picaditas y las ponemos en un recipiente junto con la col y el cebollino bien picados, la ralladura de limón, la salsa de soja y el aceite de sésamo, el azúcar y la pimienta al gusto y mezclamos bien todos los ingredientes.

Una vez listo el relleno lo dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera cubierto con film transparente.

Pasados los 30 minutos y con las manos bien limpias pasamos a preparar las Gyozas, ponemos en la palma de la mano una oblea (que habremos descongelado previamente) y disponemos en el centro una cucharadita de gambas, humedecemos con un poco de agua la mitad del borde interior de la oblea y la cerramos haciendo una media luna, para el cierre final hacemos unos pellizcos con los dedos y las doblamos haciendo unos pliegues. Preparamos una a una hasta acabar con todo el relleno. Os dejamos un vídeo donde se ve como cierran las Gyozas unas manos expertas ;)!

Es importante trabajar rápido y disponer las Gyozas en una superficie con un poco de harina para que no se peguen al plato.

Una vez que tenemos todas las Gyozas listas pasamos a la cocción. En una sartén antiaderente ponemos una cucharada de aceite de girasol y disponemos todas las gyozas unas junto a las otras y encendemos a fuego medio, debemos ir mirando que la parte plana se va dorando y cuando veamos que está bien dorada, subimos el fuego y añadimos agua delicadamente hasta que cubramos las gyozas por la mitad, en seguida se creará vapor y cubriremos con una tapadera durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio. Cuando levantemos la tapa el agua se habrá evaporado casi por completo, añadiremos una cucharadita de aceite por los lados y dejaremos que se acaben de dorar completamente, durante un minuto, máximo dos. Tenemos que ver que las gyozas se separan perfectamente de la sartén, en ese momento podremos usar un plato para darles la vuelta a todas de golpe, como si fuera una tortilla.

Para las Gyozas podemos preparar una salsa a base de soja y vinagre de arroz. Ingredientes: 1/2 taza de salsa de soja, 1/2 taza de vinagre de arroz, 2 cucharaditas de azúcar, parte verde de la cebolleta cortada muy fina, Guindilla fresca cortada muy fina. Para prepararla solo debemos mezclar muy bien todos los ingredientes en un cuenquito, asegurándonos de deshacer completamente el azúcar y ya está. Guindilla y cebolleta son optativos!

Los valores nutricionales por 100 g de Gyoza de gambas son:

Proteínas 11g, lípidos 1.9 g, glúcidos 4.6 g, Kcal 78

Además Clara nos dice:

“Esta receta puede prepararse como un aperitivo acompañada con un refresco, una cerveza pequeña o un spritz, o como un segundo plato junto a  una ensalada fresca”.

La verdad es que en La Cocina de Villanova somos muy fan de Gyozas y Baos y antes de ir a bcn KITCHEN ya habíamos buscado mil recetas y probado nuestras propias versiones, incluso tenemos una versión de Gyozas de Morcilla que ya publicamos y una de Bun Baos con Chistorra y Piparras que aparece en nuestro libro de recetas. Pero si de verdad queréis conocer todos los secretos de las recetas que nombramos al principio del artículo de la mano de un profesional como Álvaro os aconsejamos que probéis el taller de Baos y Gyozas de bcn KITCHEN, además de las otras muchas clases que proponen y que tienen una pinta espectacular! Nosotros esperamos poder repetir muy pronto 🙂 !

Por nuestra parte os dejamos esta receta simplificada que esperemos os guste y sobretodo esperemos que no tardaréis un año en hacerla como nosotros :)!

Volvemos la semana que viene con más recetas!

 

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

 

Leave a Reply