Crackers sin Gluten

La Cocina de Villanova vuelve a la carga con la colaboración de La BarcelonaiseSmartfooding y es que esta web nos tiene enamoraditos con la cantidad de productos fantásticos que ofrece. Esta vez con dos recetas súper sencillas para preparar rápidamente crackers sin gluten, ideales para picnics, aperitivos o snacks entre horas: Crackers o galletitas saladas de harina de avena integral sin gluten y de harina de garbanzos.

Crackers de Harina de Avena Integral sin Gluten

 

Ingredientes: 120g de harina de avena integral, 1/2 cucharadita de sal, 20g de aceite de oliva virgen, 70ml de agua, semillas de amapola al gusto.

Las recetas de crackers son tan sencillas que os engancharéis como nosotros y no podréis parar de hacer crackers de todo.

Preparación: Simplemente tenemos que mezclar en un recipiente todos los ingredientes secos, la harina de avena, las semillas de amapola (otras semillas al gusto) y la sal y mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos el aceite, mezclamos con un poco de harina y empezamos añadir el agua mientras con una cuchara o una espátula empezamos a mezclar y a integrar bien todos los ingredientes.

Poco a poco vamos añadiendo el agua y seguimos trabajando con la espátula. Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado y se hayan despegado del recipiente podremos empezar a trabajar con las manos.

Tenemos que conseguir una masa compacta y no pegajosa de harina y semillas. Si apretando la masa vemos que se agrieta podemos añadir un poco más de agua, hay que evitar que quede muy seca.

Cuando tenemos la masa lista la ponemos sobre papel de horno y la aplastamos con las manos para empezar a estirarla. En los crackers es importante que estos queden muy finitos para que sean bien crujientes. Para aplanar bien la masa podemos usar un rodillo untado en aceite, o mejor, poner otra hoja de papel de horno encima y pasar el rodillo por encima, esto evitará que se nos pueda enganchar la masa en el rodillo. Tenemos que conseguir una masa fina de unos 2 o 3 milímetros. Una vez que tenemos toda la masa extendida usamos un  cortapasta, un cuchillo o un corta pizza para darle la forma que preferimos y los vamos colocando en una bandeja de horno con papel de horno.

Por último horneamos con el horno precalentado a 180 °C, durante unos 13/15 minutos, teniéndolos siempre bajo control para que no se nos quemen, yo si veo que se están tostando mucho les doy la vuelta pasados unos diez minutos. Una vez que están listos los sacamos del horno y los ponemos en una parrilla para que se enfríen por ambas caras y evitar así que queden blandos.

Nosotros hemos aprovechado que todavía tenemos los fantásticos patés vegetarianos de “Delicious and Sons”, paté picante de aceitunas negras y paté de berenjena, con los que preparamos las Cocas de Recapte, para tomar nuestros crackers, todos disponibles en la web de Smartfooding. 

Vamos ahora a ver cómo preparar los crackers de Garbanzos.

Crackers de Harina de Garbanzos

Ingredientes: 120g de harina de garbanzos Biográ, 1/2 cucharadita de sal, Mezcla de semillas Biográ (al gusto), 15 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml de agua.

Preparación: En un recipiente mezclamos todos los ingredientes secos, la harina de garbanzos, la sal y las semillas. La cantidad de las semillas va a gusto, nosotros hemos usado una mezcla de semillas para ensaladas Biográ que lleva semillas de sésamo, semillas de amapola, semillas de girasol y otras, pero se podrían usar solo de un tipo. Si no podemos consumir gluten es importante fijarse bien que la mezcla de semillas no contenga, la etiqueta de la mezcla debería indicarlo. Mezclamos bien todos los ingredientes con una cuchara y cuando los tengamos bien mezclados, añadimos los ingredientes líquidos.

Empezamos por el aceite, después añadimos el agua poco a poco, y vamos mezclando con una espátula. Hay que conseguir una masa compacta que podamos trabajar con las manos: una masa húmeda pero no pegajosa. Una vez que tenemos una bola de masa de harina de garbanzos, la podemos estirar sobre una hoja de papel de cocina pincelada con aceite, la aplastamos un poco con las manos y la cubrimos con otra hoja de papel de cocina y con ayuda de un rodillo aplastamos la masa. Vamos estirando la masa hasta conseguir un espesor de 2 o 3 milímetros de grosor. Una vez que tengamos el grosor que queremos, retiramos el papel de cocina que cubría la masa y solo nos quedará cortar los crackers con la forma que queramos y a hornear.

Con el horno precalentado a 180 °C horneamos los crackers durante unos 12 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción, en una bandeja cubierta con papel de horno. Estarán listos cuando empiecen a dorarse por los lados. Una vez listos es importante dejarlos enfriar sobre una rejilla para evitar que se pongan blandos.

En cuanto estén fríos podremos comerlos y os aseguro que se acaban rapidísimamente.

 

Estos crackers son perfectos para llevar al trabajo, para ir de picnic o para un picoteo sano y una vez que empecéis a prepararlos no podréis parar. Nosotros esta primavera nos hemos lanzado al estilo de vida sano, gracias a Smartfooding con su amplia gama de productos de gran calidad y gracias también a las súper propuestas que La Barcelonaise que para esta temporada nos propone una gran cantidad de ideas para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Nosotros esperamos que estas recetas os gusten y os esperamos en breve con nuevas recetas firmadas Smartfooding. ¡Feliz semana!

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Leave a Reply