Costillas Caramelizadas

Se nota que la primavera se acerca y en La Cocina de Villanova empezamos a pensar en barbacoas y fiestas al aire libre, pero por mucho que queramos, todavía no es momento, así que para placar nuestras ganas de comer algo un poco subido de grasas y con mucho sabor, hoy os presentamos una receta de costillas de cerdo caramelizadas, perfectas para preparar al horno, que os van a encantar!

Es una receta que inventamos hace tiempo tomando inspiración de las recetas asiáticas, que tanto nos gustan, y en la que hay que poner en equilibrio muchos sabores: dulce, salado, amargo, ácido y picante, (prácticamente todo lo que teníamos en casa). Y el resultado fue tan rico que poco a poco hemos mejorado esta receta y hoy os la presentamos aquí en una versión mejorada.

Y para ello, y visto que acabamos de volver a la Cerdeña con ganas de conocer a nuevas personas y nuevos productos, os hablamos de un proyecto que nos encanta, porque es Feliz, como nosotros; se llama Bee Happy Sardinia y es una miel brutal producida de forma 100% natural en las colinas de Villasimius, un pequeño pueblo en la costa sur este de la Isla. Esta miel nace gracias a Simone Pireddu que es el entusiasta dueño de esta empresa que en poco tiempo está triunfando como la coca cola, porque sus productos son tan ricos que no para de ganar premios y de darse a conocer por estos lares. Para nuestra receta de hoy hemos usado su miel de eucalipto y os podemos asegurar que no será la última vez que os hablaremos de ella, porque está riquísima.

Ingredients para 8 costillas: Costillas de cerdo (2 o 3 por persona), 1 cucharada sopera de miel, 2 cucharadas soperas de salsa hoisin (esta salsa se encuentra facilmente en las tiendas de comida asiática), 1 cucharadita de jengibre rallado, 1/2 diente de ajo picado (al gusto), guindilla fresca picada (al gusto), 1 cucharada de cebolleta picada (al gusto), zumo de ½ lima.

Preparación: La preparación de estas costillas es facilísima, lo más importante es equilibrar bien los ingredientes para crear un buen marinado. Es una receta que nació “a ojo” y por lo tanto es importante que cada uno equilibre los sabores como más le gusten. Por ejemplo nosotros ponemos muy poco ajo y más guindilla pero cada uno debe seguir su propio instinto y su propio gusto.

Empezamos majando el ajo, el jengibre, la guindilla y la cebolleta en un mortero hasta que tengamos una pasta, en ese momento añadimos la miel y la salsa hoisin y mezclamos bien. Por último añadimos el zumo de media lima, para dar el toque ácido, acabamos de mezclar bien y ya tenemos nuestro marinado listo. Ahora solo debemos macerar nuestras costillas.

En un recipiente ponemos nuestras costillas, las pintamos bien con la salsa que hemos creado, cubriéndolas completamente por todos lados y las dejamos macerando durante, al menos, 30 minutos. La parte que quede de salsa la reservamos para pintar las costillas durante la cocción. Cuanto más tiempo dure el macerado, mejores sabores obtendremos!

Solo nos queda hornear las costillas. Precalentamos el horno a 200°C y ponemos en la parte baja una bandeja cubierta con papel sulfurizado en la que añadimos un poco de agua, esto evitará que la grasa y la salsa de las costillas se queme y cree malos olores. Si el agua se evapora del todo podemos añadir más. En una rejilla disponemos las costillas, en la parte central del horno, con la parte de la grasa para abajo y les damos una última pincelada de salsa antes de hornear a 200°C durante 15 minutos. Pasado el tiempo las giramos, les damos otra pincelada con la salsa y las dejamos otros 15 minutos con la grasa para arriba, hasta que veamos que están completamente caramelizadas.

Una vez fuera del horno, y su puedes dejar de babear, damos una última pincelada de salsa y decoramos con la parte vede de la cebolleta, guindilla fresca y semillas de sésamo, unos gajos de lima y… nos abrimos una cerveza bien fría… y a esperar la primavera!

Esperamos que nuestras costillas caramelizadas con miel sarda y estilo oriental os hayan gustado y teniendo en cuenta que la próxima receta ya será en primavera, quién sabe qué ideas nos traerá el bien tiempo!

Feliz final de invierno a todos!

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

 

Leave a Reply