Coca de recapte de Harina de Garbanzos

La primera receta de primavera de La Cocina de Villanova es una receta que nos encanta porque nos trae aire nuevo al blog y a nuestra cocina, una interpretación de una receta clásica que nos llega gracias a una nueva colaboración con las chicas de La Barcelonaise, de las que ya os hemos hablado, y con Smartfooding . Smartfooding es una web que ofrece una gran selección de productos, sanos, sabrosos y de gran calidad, desde alimentos hasta cosméticos a precios imperdibles, y gracias los que hemos empezado a usar en la cocina un montón de nuevos productos de los que os vamos a ir hablando a partir de hoy.

Nuestra receta de hoy es La Coca de Recapte con Harina de Garbanzos, La coca de recapte es típica de las zonas de Lleida y Tarragona pero actualmente se hace y se consume en toda Cataluña.  Tradicionalmente es una base de masa de harina, similar a la pizza, que lleva berenjenas y pimientos “escalivats”, asados al horno y sin piel, a la que se le pueden añadir al gusto, anchoas, sardinas, salchichas o aceitunas. La idea del “recapte” era la de aprovisionar alimentos que de esta forma duraban más tiempo.

En nuestro caso hemos querido elaborar dos cocas vegetarianas, totalmente gluten free, en las que hemos sustituido la harina de trigo por harina de garbanzos, y las tradicionales verduras por los fantásticos patés vegetarianos disponibles en la web de Smartfooding: paté de olivas negras picantes y paté de berenjenas de “Delicious and sons”.

Ingredientes para la masa: 250 g de harina de garbanzos, ½ sobre de levadura química de panadería, 5 g de sal, 50 ml de aceite de oliva, 125 ml de agua

Ingredientes para dos cocas: Paté de aceitunas negras picantes “Delicious and sons”, Paté de Berenjenas “Delicious and sons”, Paté de pimientos del Piquillo, 1 tomate, Queso Parmesano, Oregano, Romero, Perejil (hierbas aromáticas al gusto)

Preparación

Para la preparación de la coca empezamos preparando la masa, mezclamos la harina, la levadura y las sal en un recipiente amplio, hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite y una parte del agua. Empezamos a mezclar con una espátula y vamos añadiendo el agua poco a poco, con la harina de garbanzos es fácil pasarse de agua y que quede una masa muy pegajosa y difícil de trabajar así que la añadimos poco a poco hasta que la masa, esté bien mezclada y se despegue del recipiente. Añadimos un poco de harina de garbanzos en una superficie lisa y limpia y volcamos la masa para acabar de trabajarla con las manos. Si la masa está todavía pegajosa podemos añadir un poco más de harina de garbanzos, hasta que podamos trabajarla con las manos. Debemos obtener una bola de masa compacta y no pegajosa.

Nosotros hemos dividido la masa en dos para elaborar dos cocas.

Con la ayuda de un rodillo, pincelado con aceite, estiramos la masa y le damos la forma que queramos, alargada, redonda o cuadrada de un grosor de 2 o 3 milímetros y la disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel para hornear. Por último pintamos de aceite toda la superficie de la coca con aceite de oliva.

Con el horno precalentado a 200 °C, calor por arriba y por abajo, horneamos la masa sin condimentos durante 5 minutos, pasados los 5 minutos añadimos los condimentos.

Una de las cocas la hemos hecho con el paté de olivas negras picantes, el paté de berenjenas y un paté de pimientos del piquillo, riquísimo de la tienda “Gram biològic by smartfooding” en Barcelona, hemos alternado los tres patés creando unas líneas en diagonal, como se hace de forma tradicional con las verduras.

A la segunda coca hemos añadido un tomate cortado en rodajas y los patés de olivas y de berenjenas y un poco de orégano.  Y hemos vuelto a hornear otros 10 minutos con calor solo por abajo, para que no se quemen los condimentos.

Cuando las cocas están listas las sacamos y dejamos enfriar un poquito, en este momento podemos añadir las hierbas aromáticas que queramos, romero, perejil, orégano o las que más os apetezcan, o como en el caso de la segunda coca hemos añadido escamas de queso Parmesano.

Ahora solo queda probarlas! Estas cocas son perfectas para un aperitivo o para llevar de picnic, solo tendremos que cortarlas en trozos para llevarlas a donde queramos!

Agradecemos a Smartfooding por la confianza y os recordamos que si queréis probar sus patés Paté de aceitunas negras picantes “Delicious and sons”, Paté de Berenjenas “Delicious and sons” o la harina de garbanzos  que hemos usado en esta receta podéis pinchar directamente en los enlaces para saber más sobre ellos o comprarlos!

Si estas recetas os han gustado, esperad porque estamos preparando nuevas recetas, muy sencillas, aptas para celiacos y personas con intolerancia al gluten con todos los productos de base, disponibles en Smartfooding!

¡Feliz cocinado!

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Leave a Reply