Coca de Llardons (chicharrones)

Ya estamos aquí de nuevo, después de una larga pausa, en la que hemos tenido nuestros típicos traslados “intermediterraneos”, nuevos proyectos laborales, algún viaje y muy poco tiempo para escribir. La cocina claramente no ha faltado y cada semana hemos seguido publicando recetas en las redes,  Instagram e Facebook.

Ha sido un otoño invierno con muchas recetas creativas, pero también con muchas recetas tradicionales y cada miércoles, desde hace casi un año, publicamos recetas con el grupo de las #FossePerIlFood, platos que son nuestra forma de entender o de interpretar la cocina. Hoy junto a las “foose” publicamos una receta que habla de tradición, pero sobretodo de fiesta, porque la palabra clave de hoy era “dulces de carnaval” y nosotros os traemos una receta realmente catalana: La Coca de Llardons o de chicharrones.

La Coca de Llardons o de chicharrones es una receta tradicional en Cataluña para carnaval y para San Juan (que se celebra a finales de junio) y se trata de un hojaldre finísimo cubierto con piñones y “llardons”, o sea chicharrones. Y para el que no sepa que son los chicharrones, solo deciros que se trata de la grasa del cerdo, desgrasada y frito. Como bien sabéis es normal usar grasa o manteca en los dulces, pero en este caso específico de carnaval, usar chicharrones para un dulce significaba prepararse a la larga cuaresma que llegaba justo después de la fiesta.

Nuestra versión está semplificada ya que usamos un hojaldre ya preparado, y realizar esta receta no os llevará más de media hora y el resultado es realmente súper!

Ingredientes: Hojaldre (1 paquete, preferiblemente cuadrada), 150g de chicharrones, 50g de piñones, 60g de azúcar y 1 huevo.

Preparación:

Antes de empezar la preparación del hojaldre podemos preparar los diferentes ingredientes. Los piñones los ponemos en remojo durante media hora, de esta forma se hincharán un poquito, se pegarán mejor a la masa y evitaremos que se quemen rápidamente. Los chicharrones los picamos con un robot de cocina, para que se deshagan durante la cocción de la coca. El huevo lo batimos con unas varillas y lo reservamos para pintar la masa.

Piñones en remojo
Llardons o Chicharrones picados

Con todos lo ingredientes listos, pasamos a la preparación; abrimos el hojaldre y lo extendemos sobre el mismo papel de horno en el que viene envuelto y con un rodillo lo aplanamos un poquito más, para que nos quede más fino. Sucesivamente lo ponemos en una bandeja de horno y con un tenedor pinchamos toda la superficie de la masa, esto nos ayudará a que no suba durante la cocción. Y una vez que tenemos la masa lista, usamos un pincel para pintar con el huevo batido toda la base de hojaldre.

Cuando tengamos la masa lista, solo tenemos que cubrir toda la superficie con los chicharrones picados de forma uniforme, y con las manos apretamos un poco para que se peguen a la masa. Por último escurrimos los piñones del agua y los ponemos por todo el hojaldre, apretando también para que se peguen bien y finalizamos cubriendo con el azúcar.

Antes de hornear podemos darle forma a los bordes de la coca con las manos o con un cuchillo como os mostramos en la fotografía.

Ora si, è il momento di infornare a 200 °C col forno preriscaldato. Faremo 10 minuti solo caldo da sotto e altri 7/8 minuti col caldo sopra e sotto. E voilà! La nostra Coca è pronta da gustare!

Ahora si, ha llegado el momento de hornear a 200 °C , con el horno precalentado, durante 18 minutos, más o menos. Serían 10 minutos calor solo abajo y 7/8 minutos calor arriba y abajo.

En poco menos de 20 minutos la coca estará lista para servir!

 

Esperamos que esta receta os guste y la preparéis en casa, pero sobretodo os deseamos un ¡Feliz carnaval!

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Leave a Reply