Chips de Berenjenas con Queso de Cabra y Miel

Empezamos Junio con una receta que en La Cocina de Villanova nos encanta. La presentamos en un “I Love Tapas” de hace ya unos años en Cagliari y fue un exitazo, y ahora cada vez que la preparamos no paran de pedirnos la receta, así que finalmente ha llegado el momento de las Chips de Berenjenas con Queso de Cabra y Miel

Es una receta que vimos por primera vez en el bar Mundial de Barcelona, hace ya mil años y con el tiempo hemos visto los mismos ingredientes en diferentes combinaciones, y es que la miel queda genial ya sea con las berenjenas que con el queso de cabra, por lo tanto ponerlos juntos en una receta es un acierto asegurado!

Los ingredientes de esta receta son simples, pero obviamente deben ser de buena calidad y nosotros, como siempre que estamos en la isla, hemos comprado todo lo necesario en el Mercado de San Benedetto en Cagliari (Cerdeña), berenjenas moradas alargadas y estrechitas, miel de flores y el queso de cabra que más nos gusta el de Formaggi Argiolas.

Formaggi Argiolas es una empresa familiar que nació en los años 50 gracias a dos hermanos que empezaron comprando el queso fresco directamente a los pastores de la zona para curarlo ellos mismos y después venderlo. Con los años los Argiolas empezaron a producir sus propios quesos y actualmente la empresa se ha convertido en un referente en la isla con una gran variedad de quesos de leche de cabra y de oveja que al team de La Cocina de Villanova nos vuelven locos. Nosotros conocemos sus quesos gracias a Vittorio Tomasiello, uno de los herederos de la familia Argiolas, trabajador incansable y fan incondicional de nuestros eventos “I Love Tapas” y, como no, un gran amigo. Si tenéis oportunidad de visitar la isla no dudéis en probar sus quesos o visitar su quesería, nosotros os seguiremos hablando de ellos más adelante.

Así que con estos pocos ingredientes es hora de ver la receta, vamos a ello.

 

Ingredientes para una tapa para 4 personas: 3 Berenjenas pequeñas o 1 grande, 2 cucharadas abundantes de miel de flores (cantidad al gusto), Rollitos de Queso de Cabra Argiolas o Rulo de Cabra (cantidad al gusto), Aceite para freír podemos usar un aceite de girasol o un aceite de oliva muy ligero, Sal gorda para sacar el agua de las berenjenas.

Aquí os damos cantidades orientativas ya que dependerá del gusto de cada uno. Lo más importante en esta receta es obtener unas láminas finísimas de berenjenas para que se queden bien crujientes con la fritura

Preparación: Para preparar esta receta necesitamos cortar las berenjenas en láminas finísimas, para ello podemos utilizar un buen cuchillo y mucha mano, una mandolina o una cortadora de fiambre. Simplemente lavamos bien las berenjenas y las cortamos en láminas, lo más finitas que podamos. Se pueden cortar a lo largo o a lo ancho. Esta vez, como eran berenjenas minis las hemos cortado a lo ancho para obtener circulitos casi de la misma medida.

Una vez que las tengamos cortadas, colocamos las láminas en un plato o una bandeja cubierta con papel absorbente, espolvoreamos con sal gorda y dejamos que pierdan toda el agua que contienen durante una media hora. Cuando veamos que el papel está empapado con el agua que han soltado las berenjenas, las lavamos bien, asegurándonos que no queda nada de sal y las secamos con papel absorbente y mucha paciencia.

Mientras secamos las berenjenas podemos calentar el aceite para freír en una cacerola profunda o una freidora, tenemos que conseguir una temperatura suficientemente alta para que las chips se hagan enseguida sin que se quemen, bastará poco menos de un minuto para que las tengamos. Es importante hacer tandas con pocas chips cada vez para que se frían perfectamente. Cuando veamos que se ponen doraditas las sacamos con una espumadera y dejamos que pierdan todo el aceite primero en la espumadera y después en papel absorbente. Antes de añadir sal es importante probar las chips porque quedan bastante saladas de la sal gorda inicial, por lo tanto prudencia!

Una vez que tengamos las chips solo tenemos que emplatarlas: normalmente las ponemos en un cuenco y por encima distribuimos el queso desmenuzado y la miel de flores.

En este caso hemos querido emplatar de forma más bonita y para ello hemos elaborado un poco el queso con una gotita de leche para que sea más cremoso y con una manga pastelera hemos creado la base de crema de queso de cabra y encima hemos dispuesto las chips, antes de servir ponemos la miel y unas florecitas para decorar ;)!

Esta receta es un éxito asegurado, si lo probáis no os arrepentiréis!

 

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

 

Leave a Reply