Castañada y Panellets!

Llega el 1 de Noviembre y en La Cocina de Villanova nos hemos puesto manos a la obra para mantener las tradiciones de estos días y preparar Los Panellets, los dulces típicos de la “Castañada” la fiesta que se celebra en Cataluña la víspera de “Todos los Santos”.

Los Panellets son unas bolitas de mazapán recubiertas de piñones o almendras, en su versión más tradicional pero que hoy en día tienen infinitas versiones; con chocolate, de coco, de fresa, de café… Muchísimos tipos diferentes de Panellets que estos días llenan todas las pastelerías!

Preparar los Panellets es una tradición super especial, que se hace en familia y que muchas personas preparan en casa porque son facilísimos y super divertido. Este año los hemos preparado dos veces: una junto al mítico Paco, mi padre, siguiendo la receta de mi abuela que aunque era andaluza había adoptado esta tradición y cada año los preparaba, la segunda vez he tenido el placer de cocinar junto a las chicas de La BarcelonaiseHello dit e Letizia BCN 4 blogueras francesas que viven en Barcelona y que han querido ponerse a prueba con “I Love Panellets“. Fue una tarde estupenda que será la primera de muchas otras que haremos junto a Charlotte y Laetitia a quien agradezco enormemente las ganas y la disponibilidad y con las que estoy segura de que nacerán nuevas y fantásticas ideas!!!

Pero pongámonos manos a la obra, Vamos a por la receta.

Ingredientes: 500g de harina de almendras, 400g de azúcar, 3 huevos, ralladura de 1/2 limón, 1 patata pequeña hervida, 150 g de piñones, 150 g de almendras, 300 g de coco rallado, 100 g de membrillo.

Preparación: La preparación de los Panellets parte siempre de una misma base de mazapán que preparamos mezclando la harina de almendras, el azúcar, las claras de los 3 huevos, la ralladura del medio limón y la patata hervida. (Podemos aromatizar también con ralladura de naranja, vainilla o otros aromas). La patata tenemos que cocerla con la piel hasta que esté completamente tierna. Una vez que esté lista, la pelamos y con un tenedor o un pasa puré la trabajamos hasta que la podamos mezclar con los otros ingredientes sin que queden grumos. Es importante que esté fría antes de añadirla. Tenemos que obtener una masa bien amalgamada y sin grumos, un poco humeda y bastante pegajosa pero compacta, si tenéis una amasadora o un robot de cocina será mucho mejor porque en pocos minutos tendréis una masa perfecta.

Una vez que la masa esté lista haremos una bola, la envolveremos en film transparente y la dejaremos en reposo por lo menos 2 horas e incluso toda la noche en la nevera.

Pasamos a preparar los varios tipos de Panellets y antes de pasar a la acción dividimos la masa en tantas partes iguales como sabores queramos preparar, nosotros haremos 4, una parte por cada sabor.

Piñones: Estos son los más tradicionales y nosotros los preparamos en una versión un poco más sencilla. Antes que nada escaldamos los piñones unos 30 segundos en agua hirviendo, de esta forma no se quemarán rápidamente cuando los pongamos en el horno.  Con las manos húmedas (para evitar que la masa se nos pegue a las manos) vamos creando bolitas de unos 2 cm que colocaremos en una bandeja con papel de horno, una vez que las tengamos todas listas pasaremos a cubrirlas con los piñones. Con mucha paciencia sumergiremos las bolitas en un recipiente con los piñones y presionaremos un poco con las manos hasta conseguir cubrir toda la superficie. Por últimos, los pintaremos con las yemas batidas y mezcladas con dos cucharadas de agua y los hornearemos a 200 °C durante unos 6/7 minutos hasta que estén doraditos.

Almendras: Estos Panellets se hacen de la misma manera que los anteriores pero no es necesario escaldar las almendras y es mucho más sencillo conseguir que se peguen a las bolitas. El tiempo de horneado es el mismo, 6 o 7 minutos a 200 °C, pero cuidado si los cocéis juntos, las almendras se cuecen antes que los piñones.

Coco: En este caso tenemos que mezclar la misma cantidad de masa base (Serían unos 250g) con la misma cantidad de coco rallado. En algunas recetas añaden un poco de leche o de clara de huevo para conseguir que queden más jugosos, si no pueden quedar un poco secos. Mezclamos bien los ingredientes hasta conseguir una nueva masa bien amalgamada y una vez que esté lista, el proceso es el mismo que con los anteriores.

Creamos las bolitas, que posteriormente pasaremos en más coco rallado para decorar, las pintamos con las yemas antes de hornear durante unos 6/7 minutos a 200°C. Para nosotros los de coco son los mejores!!

Con Membrillo: Estos Panellets es la primera vez que los preparamos pero repetiremos seguro porque están riquísimos. Primero preparamos el membrillo que cortaremos en barritas de un centimetro más o menos. Después aplanaremos la masa con un rodillo y con un poco de film trasparente para que no se nos pegue por todos lados y crearemos un estrato de masa de medio centimetro y en el centro pondremos el membrillo. Ahora solo nos quedará enrollar y nos quedará un churrito con el dulce de membrillo en el cetro, podemos darle la forma que queramos, más redonda o más cuadrada, y solo nos quedará cortar a bloquecitos de unos 2 centimetros.

Pintamos con las yemas y horneamos durante otros 6/7 minutos a 200°C. Una vez que estén listos se pueden decorar con azúcar glass.

Los Panellets se pueden comer enseguida, solo tendremos que dejarlos enfriar y lo mejor es tomarlos con una copita de moscatel y obviamente en compañía!!

Estos son los Panellets que prepararon en “I Love Panellets” las chicas de La BarcelonaiseHello dit y Letizia BCN. Ellas fueron realmente estupendas, ahora os toca a vosotros!!!

Como cada semana esperamos que esta receta os haya gustado y que paséis una buena Castañada o una terrorífica noche de Halloween ;)! Os esperamos la semana que viene con una nueva receta!!

RICEVI LE NOTIFICHE DEI NOSTRI POST. ISCRIVITI QUI

Leave a Reply